Navegador de imágenes

creciendo_fabulalo_bando-02

at 3543 × 7480 in Funciones para escuelas

En el barrio donde vive Lalo, un típico guapo de conventillo, se anuncia un concurso con fabulosos premios. Enamorado de su vecina Clarisa, Lalo intentara inscribirse en la competencia aunque no cumpla con todos los requisitos solicitados por la Señora Buro de Cracia a cargo del “puesto más cercano”.
A través de las peripecias de Lalo la obra reflexiona sobre la actualidad e importancia del conocimiento de los derechos internacionales del niño, cuya Convención, realizada en el año 1989 por la ONU, cumple este 2014 veinticinco años de vigencia.
Con el propósito de fortalecer la toma de conciencia acerca de los derechos humanos, hemos elegido algunos para elaborar nuestra propuesta:
• Derecho a la identidad
• Derecho a la salud
• Derecho a la educación
• Derecho a la protección por parte de los adultos y ante catástrofes
• Derecho a la cultura
• Derecho al juego
Sabemos que aún hay niños que los desconocen como inherentes a su doble condición de humanos y de niños. Somos también conscientes que éstos no pueden “enseñarse” para ser aprendidos, sino que deben generarse las condiciones de significatividad que les permita reflexionar acerca de ellos para luego ir acercándose a la construcción de conceptos que formen parte de sus matrices de vida.
Por ello, la presentación de esta obra debería ser el punto de partida para que los docentes deconstruyan en las aulas el contenido de la misma en una red de significados que permita reconceptualizar la propuesta.
Acercar la obra teatral ya montada brindando algunas propuestas básicas de estrategias de enseñanza para facilitar la labor de los docentes, es el desafío al que nos enfrentamos con esta obra.
Confiamos en la puesta en escena. Confiamos en la capacidad de comunicar. Y, por sobre todo, confiamos en la capacidad de niños y jóvenes al reflexionar a partir de la propuesta.

Mariano y Lucila se reencuentran siendo ancianos, se conocieron el día de su nacimiento, juntos hicieron la primaria y en la adolescencia se enamoraron, comprendiendo por qué el cuerpo crece ellos nos demuestran que cualquiera sea la edad, ser feliz es un compromiso, al que tu cuerpo tiene permiso.

Declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba (2013) Premio Provincial de Teatro (1993)

Los ejes que la obra contempla son: El Cuerpo Humano, etapas, Crecimiento y Desarrollo, Vínculos entre hombre y mujer, Amor y Amistad Higiene Personal, Prevención de Enfermedades. Nociones Básicas temporo-espaciales: lateralidad, arriba- abajo, adentro- afuera.

Edad recomendada: Nivel Inicial y Primario