“La furia y el Viento” de Pacho O’Donnell

Funciones: Sábados de mayo, 21:30hs – CCI María Castaña

Entrada general $600 / Anticipadas $500 (adquiriendo la entrada hasta 12hs antes del día de función) en http://www.decultura.net

Reservas: 4235529 / 3518117130 (WhatsApp)

¿Fue Rosas verdaderamente el hombre más poderoso de su tiempo? ¿O solo fue un títere de los intereses económicos?

Este unipersonal es una visita al pasado de uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia: Juan M. de Rosas.

Despojado, pobre, abandonado en el EXILIO y en situación de agonía, Rosas repasa, a través de sus reflexiones, la historia argentina. Los recuerdos y los fantasmas de su pasado lo invaden mientras atraviesa su última prueba: LA MUERTE.

La naturaleza de la política y la traición son atravesadas en esta pieza como un viento cargado de furia y sangre.

Ficha Técnica

Sergio Oviedo                                   Juan Manuel de Rosas

Rubén Pires                                      Voz del Dante

Javier Artaza                                     Dirección y realización Audiovisual

Rafael Reyeros /Sergio Osses      Escenografía

Carlos “Charly” García                    Diseño de luces

Germán Romero                              Asistente técnico

Marcos Mohaded                             Fotografía

Ayelén Ledesma                              Asistencia de dirección

Sergio Osses                                    Director

Acerca del autor

Pacho O’Donnell es historiador, ensayista, dramaturgo, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, y escritor de ficción de novelas, obras teatrales, cuentos. Es autor de numerosos libros, entre ellos Historias argentinas: de la conquista al proceso, El Che: la vida por un mundo mejor, Los héroes malditos, y Caudillos federales: el grito del interior.

Acerca del actor

Sergio Oviedo, actor reconocido por su larga trayectoria en tv, cine y teatro, entre sus últimos trabajos La mujer justa, de Sandor Marai, dirigiag por Hugo Urquijo, Ella en mi cabeza, de Oscar Martínez,  y  Ojo x Ojo, versión libre de Augusto Fernández de la obra de A. Strindberg dirigidas ambas por Omar Rezk.  Entre otros premios, fue Ganador del Premio Ace Mejor actor 1996/1997.

Acerca de la puesta escénica

La puesta de Sergio Ossés toma como horizonte de referencia la obra “La Divina Comedia” del Dante, que nos sumerge en un viaje de aprendizaje por los tres reinos de ultratumba para purificar el alma, y así recuperar  el mundo imaginario de un Juan Manuel Rosas en sus últimos días en el exilio. El dispositivo escénico cuenta además con mapping visual, a cargo del realizador Javier Artaza,  y nos trae los múltiples fantasmas que aquejan al protagonista desde Facundo Quiroga, Encarnación Escurra hasta las batallas épicas y fundacionales de la patria (San Martín, Manuelita, Urquiza).

El director teatral, Sergio Ossés viene trabajando conjuntamente con el realizador audiovisual Javier Artaza desarrollando un lenguaje, donde lo teatral y lo cinematográfico, se fusionan, creando una estética propia e innovadora. Llevan realizadas 5 obras en esta línea, las más destacadas fueron: Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo (participó representando Córdoba en la 33° Fiesta Nacional del Teatro). Y Trílogo Filloy con el elenco de la Comedia Cordobesa, (inaugurando el V Congreso Internacional de la Lengua Española)

La producción cuenta con el apoyo del INT y la Agencia Córdoba Cultura y tiene una duración de 57 minutos.