Curso de Introducción a la curaduría del arte

CURSO DE INTRODUCCION A LA CURADURIA DEL ARTE

Modalidad: Presencial, 10 clases. Duración: 2 meses

Instructora: Carolina Toni. Realizadora Audiovisual, Licenciada en Publicidad, Coach Integral
Profesional, Especialidad, Arte, Dirección de Arte, Escenografía, Efectos especiales, Maquillaje,
Diseño multimedia. Facebook: Paths Caminos

FUNDAMENTACION
La curaduría es una de las actividades más prestigiosas y destacadas que han surgido en los últimos tiempos. Se asocia a la necesidad de cuidar, comunicar y difundir el patrimonio artístico y el arte en todas sus manifestaciones.
Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional y trasciende los espacios cerrados de una galería, museo o sala de exposición. En la actualidad ciudades enteras intervienen con proyectos curatoriales en parques, plazas, cines, pabellones y edificios civiles o religiosos.
La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.
Se ha transformado en una figura que guía el gusto estético de la sociedad, ya que son los curadores los que eligen que mostrar, donde y como. Son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.
La carrera de Licenciatura en curaduría del Arte es prácticamente nueva. Donde se estudian esta licenciatura en curaduría del arte. Usal, Universidad del Salvador, titulo, Especialista en curaduría de arte Contemporáneo. IUNA, título Licenciatura en curaduría de artes, ESAEDE Instituto universitario, Titulo Licenciatura en curaduría. UMSA, Museo Social Argentino, Titulo Licenciatura en curaduría e historia de las artes. UNTREF, Universidad Nacional Tres de Febrero, Titulo posgrado, especialización y maestría en curaduría en artes visuales.

CARACTERISTICAS
Modalidad: Presencial
Duración: 10 clases, 18 horas efectivas en salón y 2hs una clase en museo.

MANUAL de apuntes
– Clases presénciales
– Trabajos prácticos
– No es necesario tener conocimientos
– Manual completo
– Biografía de consulta también se mandan videos y apuntes vía mail.
– Certificación al finalizar el curso.

Instructora:
Carolina Toni
Realizadora Audiovisual,
Licenciada en Publicidad
Especialidad: Dirección de arte, escenografía, fx, maquillaje, Diseño Multimedia
Coach integral profesional (modelo ontológico)

OBJETIVOS
La introducción en especialización en Curaduría del Arte es generar un espacio de formación teórico – práctico en el que se puedan adquirir los recursos necesarios para reflexionar y llevar a la práctica la actividad curatorial.

DESTINATARIOS
Profesionales del Arte, Artistas, gestores culturales, productores, directores, o aficionados, simplemente con conocimientos básicos que quieran aprender un flujo de trabajo para tomar y crear.

MÉTODO
Las clases son teóricas – prácticas en pantalla gigante. Análisis de exposiciones y montajes, con respecto a las obras. Los alumnos dispondrán de momentos de práctica que se alternaran con las explicaciones del profesor con la visita a museos y centros culturales para apreciar exposiciones.
Las metas del docente de la especialidad son:
– Reflexionar sobre la construcción de marcos teóricos en curaduría de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte.
– Promover el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo, sus claves y problemáticas para realizar curadurías acorde al siglo en que vivimos.
– Adquirir recursos teóricos para reflexionar sobre cuestiones curatoriales a nivel nacional e internacional.
– Obtener los conocimientos que les permita enriquecer su actividad con una mirada multidisciplinaria aportada por la unión de las humanidades y la técnica.
– Promover el dialogo y las relaciones múltiples entre el arte contemporáneo y el arte histórico de los siglos anteriores.
– Promover nuevos circuitos de arte, además de los tradicionales espacios de exhibición en los que trabajará el curador.
– Aportar herramientas e instrumentos técnicos que necesita un curador para concretar su gestión.

TEMARIO A DESARROLLAR
Módulo 1. Presentación:
Modulo 2: El curador:
Modulo 3: Los “espectáculos del arte”. Exhibiciones:
Modulo 4: Montaje de exhibiciones:
Modulo 5: Espacios de legitimación:
Incluimos Cap fed, Córdoba, Rosario. Internacionales.
Bibliografía: se trabajará con bibliografía fotocopias y Pdf y diapos CRONOGRAMA DE CLASES (SOLICITAR AL INICIO DE CLASES) BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (SOLICITAR en CLASES)