“Las tres hermanas”

 

Las tres hermanas  de  Antón Chejov,versión libre David Piccotto

Viernes  abril y mayo 21:30hs. Valor entrada general $160, Estudiantes y jubilados $120 (presentando credencial). 2×1 $200

 

Vuelve a escena la tres hermanas obra ganadora de los premios provinciales de teatro  2015

MEJOR OBRA, MEJOR DIRECCION Y MEJOR DISEÑO LUMINICO.

Representante de Córdoba en diversos festivales nacionales e internacionales,

Obra” Las tres hermanas” de Antón Chejov.

Puesta en escena: David Piccotto.

 

Traductores: Mario Kaplun-Galina Tolmacheva

Versión libre Y dirección  de David  Piccotto

SINTESIS  FILM TEATRAL LAS TRES HERMANAS:

Esta versión de “Las Tres Hermanas” encuentra a los personajes del reconocido autor Ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.  Olga, Masha e Irina  Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

En escena: Estefanía Moyano, Analía Juan; Alicia Vissani, Diego Haas, Nelson Balmaceda y Luciana Sgró Ruata.

Ficha Técnica: Diseño lumínico: Simón Garita Onandia/ Diseño sonoro: Horacio Fierro/ Proyecciones: Belen Castillo../ Dirección de arte ( vestuario y escenografía)- Ariel Merlo./ Dirección General: David Piccotto.

 

Breve reseña del grupo:”Rey Marciali Producciones”

El grupo es un elenco concertado convocado por David Picotto para la realización del film teatral “las tres hermanas” de Antón Chejov. Son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela de Teatro Roberto Arlt  y del Seminario de Teatro Jolie Libois . Tanto el equipo actoral como técnico son profesionales que han recibido premios, distinciones y el reconocimiento de la crítica por sus trabajos independientes en teatro, musicales y cinematográficos. Ganadores Vuelve a escena la tres hermanas obra ganadora de los premios provinciales de teatro  MEJOR OBRA, MEJOR DIRECCION Y MEJOR DISEÑO LUMNICO . Representante de Córdoba en diversos festivales nacionales e internacionales.

Propuesta estética del film teatral LAS TRES HERMANAS

En esta versión libre de Las Tres Hermanas se recrea el universo chejoviano a través de algunos elementos del lenguaje cinematográfico, de allí que el dispositivo escénico es una pantalla traslúcida, un sistema de sonido estéreo y una planta de luces específica que trazan un nuevo subgénero que podemos denominar  “film teatral”.

El espectador es invitado a sumergirse en el mundo de la Rusia de principio del siglo XX a través de la vida de la familia Prózorov. Durante el transcurso de la obra los personajes son atravesados por momentos memorables del cine: las proyecciones mudas, los doblajes  y  clásicos del cine. Todo ello condimentado con los elementos cómicos planteados por Antón Chéjov, apropiados e intensificados por el director David Piccotto.

A través del humor y de un dispositivo ingenioso y original, el film teatral Las Tres Hermanas acerca al espectador una nueva versión de este clásico universal.

 

 El autor  elegido

(Antón Pávlovich Chéjov;  1860 – 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, sud obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.

Antón Chéjov se ha convertido en una “tentación” para los teatristas de las nuevas generaciones, que en los últimos años redescubrieron la obra de este gran dramaturgo.

 

La obra  a recrear “Las tres  hermanas”

Las hermanas Prózorov, Masha, Olga e Irina, viven con su hermano Andrés, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Están hastiadas de su situación actual: Olga, soltera que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio; Masha, esposa de un antiguo maestro, al que percibe como un mediocre; e Irina, la más joven que aún cree en el futuro. Su hermano se casa y lleva a vivir con ellos  a Natasha. En la aldea se  instala un regimiento, y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las hermanas Prózorov .Mientras que  Andrés  pierde todo el capital heredado por la familia en el juego, Natasha ocupa  lentamente todas ka habitaciones de la casa  de las hermanas de más tiempo pasa , mas terreno ganado para “ la cuñada”. Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. El destacamento abandona el pueblo, hundiendo aun más las esperanzas de las hermanas. Olga acepta finalmente el puesto de directora de la escuela local y las tres, finalmente, se conforman con su destino.