“Taller de Clown”

 

Docente – Claudio “CHINO” Castillo / CORTOCIRCUITO CLOWN

FUNDAMENTACION

Todo lo que suceda en este espacio apunta a despertar al creador/ artista que cada uno tiene en si. Apostamos a recuperar como derecho de todo ser humano, al ejercicio de la capacidad de jugar, gozar, inventar, proyectarse y trascender hacia los demás. No hay persona carente de creatividad ya que es una capacidad inherente a nuestra misma condición de ser.

El seminario encontrara complicidad, concentración de estímulos para liberar el cuerpo y la emotividad, sacudir la imaginación, desarrollar la expresividad y comunicarse creativamente. Se propondrán ejercicios y juegos tendientes a lograr objetivos. Se familiarizará el alumno con actitudes, conductas caminos para despertar incentivos a la creación, por ejemplo, explorar situaciones nuevas, atravesar el caos de lo no estructurado, romper normas y estereotipos, transgredir, abordar un tema de distintos ángulos, buscar soluciones diferentes, no convencionales para temas o acciones ya probadas, familiarizarse en el contacto con lo imprevisto, transitar por lo absurdo, para trascender las fronteras de lo real, entrenar la imaginación y el contacto con la fantasía, entrenar la capacidad de descubrimiento de lo obvio, entre otras.

PRIMER NIVEL   – ” EN BUSCA DE TU PAYASO PERDIDO ”

DESTINATARIO – El taller esta orientado a toda persona que quiera tener un acercamiento al arte escénico, no importa su profesión, edad, género, religión, color, nacionalidad o habilidad. Este espacio se brindará de forma lúdica y dinámica dónde cada uno podrá expresarse y descubrir su mundo poético. La técnica del clown explora el  niño que late en nosotros para abrir el juego a la vulnerabilidad, el humor, el clown nos da el permiso de renconocer nuestras emociones básicas, de redescubrirnos.

El verdadero clown – payaso es aquel que no actúa, si noque es, el ser payaso no se aprende se esta adentro de cada uno de nosotros, es tan solo dejarlo salír, de desaprender lo aprendido para desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las ” máscaras ” que nos hemos ido poniendo con los años y dejar aflorar el niño que todos llevamos adentro y abrír la puerta de la locura interna. Un acercamiento a la técnica del clown, através del juego buscamos descubrír esa parte payasa. Nace de los mas primario de cada ser humano, es la memoria del niño aplacado por la adultez, darnos el permiso de reecontrarnos con él, nos acerca a nosotros.

OBEJTIVOS DE ESTE PRIMER NIVEL

Compreder la técnica reencontrandonos con el cuerpo para descubrír la particularidad y la singularidad de cada uno, nos enseña a trabajar el ” ridículo ” y enfrentar al vacio y sumergirnos en él. El clow – actor acepta el ” error “, el accidente, lo fallado que es su materia prima.

TRABAJAREMOS

El despertar lúdico, presencia escénica, la mirada y la comunicación con el público, disponobilidad física, el imaginario, rítmo escénico, acción – reacción, foco, punto fijo, proyección, fracaso escénico, vulnerabilidad, el trabajo con la cuarta pared, el objeto, la estética ( nombre- vestuario )improvisasiones, terminando con una clase abierta a público .

NIVEL AVANZADO –   ” EL ARTE DE FRACASAR ”

DESTINATARIO – El taller está orientado a toda que haya tenido algún acercamiento a las artes escénicas o a la técnica  del clown, y quiera tener un espacio para profundizar, redescubrirse, entrenar y sobre todo jugar. Este espcacio se brindará priorizando un ámbito donde cada uno pueda expresarse en absoluta libertad. Partiendo de particularidades personales, gestos, movimientos, voz, locura,sensibilidad, el clown no es un personaje, es un ser humano maravilloso, que convive dentro de nosotros,nos puede hacer reír hasta morir y emocionar hasta que se nos salga el corazón.

MODALIDAD DE TRABAJO

Las clases se dividirán en dos bloques se trabajarán juegos de calentamientos, orientados a preparar el cuerpo y a la mente para el trabajo, liberando tensiones y alejándonos de la cotidianidad, estimulación de juegos, la atención, disponibilidad física, ligereza, presencia, ritmo, tiempo, sensibilidad, confianza, apertura rompiendo las estructuras establecidas. Luego en el segundo bloque, ejercicios de improvisaciones sin naríz, con naríz, ( mascaras  ) de forma individual, duos, tríos y grupales, a partir de consignas asi el alumno encontrará la libertad necesaria para que su clown comience su entrada a escena y sorprender al público mirándolo a los ojos y tocándoles el corazón, para poder disfrutar de una locura tiernamente infinita. Veremos la disponobilidad presencia escénica, vulnerabilidad, comunicación y percepción con el público,”péndulo”. El impulso como acción de mi partitura, la complicidad, enfrentamiento al fracaso, busqueda real de nuestra propia voz, estímulos a partir de la mirada, el cuerpo como punto de partida del proceso, virtudes, defectos, reírse de uno mismo, el objeto, la voluntad y el poder del deseo, dinámica payasa,expresiones extremas y sinceras, estados emocionales, poética personal, ironía dramática, tipos de payasos, rojos, negros, blancos, dispositivos para abordar el armado de rutinas clowns, solos,dúos, etc.

OBJETIVOS DEL SEGUNDO NIVEL

Entrenar la técnica recontrandonos con el cuerpo cómico, el juego para descubrir la particularidad y singularidad de cada uno, la tecnica nos ensaña a trabajar el ridículo, a enfrentar al vacío y sumergirnos en el. El actor – clown acepta el error. Buscaremos el accidente, lo fallado que es la materia prima mostrándose vulnerable conmover las miradas y transitar en este encuentro con el público, la transformación de su ser y estar.

 

12633199_10208497221130677_670267131_o

12630731_10208497221210679_855051261_o

12606798_10208497220970673_192395462_n

12583997_10208497221530687_1421087525_n

12571195_10208497221490686_1063895881_n