Taller de Teatro para niños

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Dictados por Sonia Daniel y Mailén Escuredo, la Escuela de Formación nace en 1990 y actualmente es considerada un verdadero semillero de actores y actrices cordobeses. Han pasado por sus talleres más de 10000 alumnos. Ha producido más de 90 obras teatrales, con dramaturgia de autor o de creación colectiva, presentadas por los alumnos de los talleres en las muestras de fin de año.

Orientado a niños de 6 a 11 años inclusive.

Horarios:
Sábado de 9 a 11 hs (marzo a julio) – 9 a 13hs (de julio a diciembre)

Reconocimientos:
En el 2005, el Taller de Teatro para Niños y Adolescentes de María Castaña ganó la Máscara Dorada en el XVIII Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado (Santa Cruz) por la obra Circo Shakespeare (creación colectiva). Además, recibió distinciones por Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor puesta en escena, Mejor dirección y Mejores efectos especiales. En el 2011, el Taller gana la Máscara Plateada en el XXIII Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado (Santa Cruz) por las obras Yerma y Sarafina. Además, recibió distinciones por Mejores actor y actriz de reparto, Mejor vestuario, Mejor escenografia y Mejor musicalización. Ese mismo año, el espacio de formación recibe la Mención Honorifica por parte del Jurado ”A la excelencia de los docentes de María Castaña, por su compromiso con el quehacer teatral y la cultura nacional”. En este sentido, lo docentes del taller han sido invitados a numerosos Festivales, Nacionales e Internacionales, para transmitir su experiencia pedagógica.

Equipo de trabajo:
Profesores: Sonia Daniel y Mailén Escuredo
Colaboradores:

  • Santiago Juan Brusco   (Entrenamiento vocal)
  • Victoria Bonel Vigliano (Expresión corporal).
  • Lucía Argañaráz (Danza)

Fundamentación:
La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual. En todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano. Produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido, cierta relación con la realidad que no es única y que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella. Es fundamental participar con una actitud crítica, ofrecer aportes creativos y, a través del proceso de individuación y búsqueda interna, lograr un desarrollo interactivo, autónomo y sano.

Hacemos teatro para:
• Descubrir las capacidades intelectivas, físicas y morales del participante, como ser único e irrepetible.
• Descubrir su personalidad mediante la observación aguda y permanente.
• Valorar toda forma de expresividad exterior: gestos, palabras, movimientos.
• Analizar toda forma de expresividad interior: sentimientos, estados de ánimo, temperamentos.
• Coordinar las acciones individuales con las acciones colectivas.
• Asegurar la convivencia comunitaria, delimitando los roles y promoviendo el respeto mutuo.

¿Cómo lo hacemos?
• Experimentación de juegos que posibiliten el vínculo y la confianza individual y grupal.
• Experimentación de juegos de desinhibición y sensibilización a partir del animismo y la exploración del mundo cercano.
• Exploración de juegos que desarrollen la imaginación y la exploración de los recursos corporales y vocales a partir de la estimulación dirigida.
• Improvisaciones en subgrupos, partiendo de estímulos gráficos, sonoros, literarios y espaciales.
• Proceso de socialización.
• Espacio-tiempo.
• Direccionalidad: posturas físicas.
• Ritmos de desplazamiento.
• Ejercitación de la oralidad con o sin soportes textuales.
• Construcción de la secuencia histórica.
• Roles y conductas cercanas.

Curriculum docentes

Sonia Daniel, Nacida tres años antes que el hombre pisara la luna, entra al teatro por la puerta grande (La que da a la calle Velez Sarsfield del Teatro del Libertador) allá por 1981, cuando inicia su primer taller de teatro para adolescentes en Complementación Educativa. Su paso por el seminario Jolie Libois, y por la Facultad de Psicología: marcan su vida profundamente, ya que no solo aprende teatro si no que además se auto psicoanaliza. Viaja a Buenos aires donde estudia con profesores como: Carlos Gandolfo y Patricia Stockoe. Cansada del vértigo de la gran ciudad importa un teatrero de la Capital con quien funda en 1995 el Centro Cultural Independiente Maria Castaña y La Agrupación Teatral con idéntico nombre. Dicen de ella que es actriz ,docente, gestora en cultura y dramaturga. Ha recibido multiples premios, tanto en el pais como en el exterior. Su web: www.soniadaniel.wordpress.com

Mailén Escuredo

El amor por las tablas parece heredarse, Mailén Escuredo, hija de Sonia Daniel y Leo Rey, comienza su camino artístico que parece no tendrá fin.

Inició tomando clases de Teatro Infantil con la Profesora Aljandra Laconi. Estudió Danza y ritmos latinos con el Prof.Matias Brex; Danza, Jazz contemporáneo y Zapateo Americano con la Prof, Cecilia Dericia, tomó clases de Teatro en su propio hogar, el Centro Cultural Idependiente María Castaña de la mano de los profes Sonia y Leo.

En el 2009 se egresa del Colegio Saul Taborda con especialidad en Ciencias Sociales y Orientación Artística, siendo destacada por su desempeño en el área de Artes Escénicas.
Pasional y decidida por su amor al arte ingresa a la Licenciatura en Teatro de la UNC, realiza un curso de Improvsación Teatral con Gustavo Rocha, y finalmente en el año 2011 ingresa al Semianrio de Teatro Jolie Libois, el cual es dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Docentes colaboradores:

 

Victoria Bonel Vigliano (Expresión Corporal)

Actriz, bailarina y comunicadora institucional en formación. Egresada del Seminario de Teatro Jolie Libois y actual estudiante de 5to año de la Licenciatura en Comunicación Social, con orientación en institucional en la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente es alumna del taller anual de “Entrenamiento actoral” dictado por “Paco” Giménez en el Teatro la Cochera y realiza constantes capacitaciones en materia de teatro, danza, dirección, comunicación y otras disciplinas

Se ha formado en diversas disciplinas de la danza, entre ellas: Danza contemporánea, con docentes como, Ezequiel Rodríguez, Hernán Oviedo, Rocío Tomasino, entre otros; Danza jazz, docente María José Núñez, Sofía Alberti, entre otras; Clásico, hip hop y árabe.
Se ha formado en comedia musical en el taller anual de la escuela Roberto Arlt- UPC
Ha participado en diversos cursos y talleres de capacitación en comedia musical, teatro, composición coreográfica, entre otras disciplinas, con docentes como: Willy Ianni, Mariana Massera, Héctor Pressa, Ricky Pashkus, Walter Zaga, Cecilia Milone, Lisandro Ferrer, Rakhal Herrero, entre otros.

Actualmente se encuentra participando como actriz, asistente y prensa en obras de teatro/ teatro danza en grupos de teatro independiente de Córdoba.

Lucía Argañaraz nació en la ciudad de Córdoba Capital el 30 de marzo de 1998.

Es bailarina, coreógrafa, y actriz. Actualmente cursa el 5° año de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es egresada del Taller de Teatro para Adolescentes del C.C.I. María Castaña. Estudió diversas técnicas de la actuación en talleres y seminarios nacionales con docentes como: Leo Rey, Sonia Daniel, Federico Tombetti, Eva Soibelzohn, entre otros.

Con más de 10 años ininterrumpidos de formación en danza su trabajo aborda diversas técnicas desde ritmos urbanos y latinos hasta danza jazz.

Estudió ritmos urbanos, particularmente, hip-hop, wacking y street jazz con Dana Zampieri, Analía Agramón y Sebastián Honores.

Su entrenamiento en danza jazz y jazz contemporáneo inició con Santiago Bernardi; destaca su formación con Lucía Berecibar en “La Productora, fusión artística”.

Para profundizar su quehacer artístico viajó a Estados Unidos a formarse en danza. En 2012 estudió Hip-Hop con Grace Cohen en Fordham University, Nueva York. Arriba nuevamente a EE.UU. en 2019 y se instruye en Broadway Dance Center en las técnicas de Hip-Hop con Leslie Feliciano y Deshawn Da Prince. En técnicas de Jazz con Sue Samuels. En Los Ángeles, en Millenium Dance Complex, se formó en jazz funck con Hamilton Evans y Nicky Teti.

En 2019 también se formó en Buenos Aires en diversas técnicas de estilos urbanos con docentes como Matias Napp, Marina Ahumada, Martina Santamaría, Denise de la Roche, Mariano Florido, Antonella Campaniello, Violeta Rallis y Julieta Anton.

Desde 2016 es docente de danza y coreógrafa en el Taller de Teatro para Niños y Adolescentes del C.C.I. María Castaña.

Santiago Juan Brusco (entrenamiento vocal)

Egresado del Instituto Domingo Zípoli (2000 – 2012)

– Licenciado en Dirección Coral – Egresado de la Facultad de Artes -Universidad Nacional de Córdoba.

– Formado en clases de canto lírico con Paula Batistelli (2015 – 2017) y Patricia Gonzalez (2017 – 2019).

– Clases de canto con Marcela Benedetti (2017 – actualidad)

Se desempeña como Director del Coro de “COLINAS DE VELEZ SARFIELD” – (Marzo 2013 – actualidad).

– Participó como asistente de dirección de “Coral Resonancia” del Maestro Hugo de la Vega (2016 – 2018)

– Dirección de “Sinergia Coral” (2018 – actualidad)

Ayudante de alumno “Ad Honorem” en la cátedra de dirección CORAL I en la carrera de Música de la Facultad de Artes de la UNC.
Integrante de la CAMERATA VOCAL CÓRDOBA (2017 – actualidad)
Integrante de “CORAL RESONANCIA” del Collegium bajo la dirección del maestro Hugo de la Vega (2013 – actualidad).