Teatro para niños

319577_189184821163742_1171246821_nDictados por Sonia Daniel y Mailén Escuredo, la Escuela de Formación nace en 1990 y actualmente es considerada un verdadero semillero de actores y actrices cordobeses. Han pasado por sus talleres más de 10000 alumnos. Ha producido más de 90 obras teatrales, con dramaturgia de autor o de creación colectiva, presentadas por los alumnos de los talleres en las muestras de fin de año.

Orientado a niños de 6 a 11 años

Horarios:
Sábado de 9 a 11 hs

Inscripciones abiertas a partir de noviembre de 2017.

Reconocimientos:
En el 2005, el Taller de Teatro para Niños y Adolescentes de María Castaña ganó la Máscara Dorada en el XVIII Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado (Santa Cruz) por la obra Circo Shakespeare (creación colectiva). Además, recibió distinciones por Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor puesta en escena, Mejor dirección y Mejores efectos especiales. En el 2011, el Taller gana la Máscara Plateada en el XXIII Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado (Santa Cruz) por las obras Yerma y Sarafina. Además, recibió distinciones por Mejores actor y actriz de reparto, Mejor vestuario, Mejor escenografia y Mejor musicalización. Ese mismo año, el espacio de formación recibe la Mención Honorifica por parte del Jurado ”A la excelencia de los docentes de María Castaña, por su compromiso con el quehacer teatral y la cultura nacional”. En este sentido, lo docentes del taller han sido invitados a numerosos Festivales, Nacionales e Internacionales, para transmitir su experiencia pedagógica.

Equipo de trabajo:
Profesores: Sonia Daniel y Mailén Escuredo
Colaboradores:

  • Karenina Niemiec (Entrenamiento vocal)
  • Flor Cequeira (Maquillaje)
  • Mariana Rosario Santillán (Expresión corporal).

 

Fundamentación:
La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual. En todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano. Produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido, cierta relación con la realidad que no es única y que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella. Es fundamental participar con una actitud crítica, ofrecer aportes creativos y, a través del proceso de individuación y búsqueda interna, lograr un desarrollo interactivo, autónomo y sano.

Hacemos teatro para:
• Descubrir las capacidades intelectivas, físicas y morales del participante, como ser único e irrepetible.
• Descubrir su personalidad mediante la observación aguda y permanente.
• Valorar toda forma de expresividad exterior: gestos, palabras, movimientos.
• Analizar toda forma de expresividad interior: sentimientos, estados de ánimo, temperamentos.
• Coordinar las acciones individuales con las acciones colectivas.
• Asegurar la convivencia comunitaria, delimitando los roles y promoviendo el respeto mutuo.

¿Cómo lo hacemos?
• Experimentación de juegos que posibiliten el vínculo y la confianza individual y grupal.
• Experimentación de juegos de desinhibición y sensibilización a partir del animismo y la exploración del mundo cercano.
• Exploración de juegos que desarrollen la imaginación y la exploración de los recursos corporales y vocales a partir de la estimulación dirigida.
• Improvisaciones en subgrupos, partiendo de estímulos gráficos, sonoros, literarios y espaciales.
• Proceso de socialización.
• Espacio-tiempo.
• Direccionalidad: posturas físicas.
• Ritmos de desplazamiento.
• Ejercitación de la oralidad con o sin soportes textuales.
• Construcción de la secuencia histórica.
• Roles y conductas cercanas.

Curriculum docentes

sonia daniel

 

Sonia Daniel, Nacida tres años antes que el hombre pisara la luna, entra al teatro por la puerta grande (La que da a la calle Velez Sarsfield del Teatro del Libertador) allá por 1981, cuando inicia su primer taller de teatro para adolescentes en Complementación Educativa. Su paso por el seminario Jolie Libois, y por la Facultad de Psicología: marcan su vida profundamente, ya que no solo aprende teatro si no que además se auto psicoanaliza. Viaja a Buenos aires donde estudia con profesores como: Carlos Gandolfo y Patricia Stockoe. Cansada del vértigo de la gran ciudad importa un teatrero de la Capital con quien funda en 1995 el Centro Cultural Independiente Maria Castaña y La Agrupación Teatral con idéntico nombre. Dicen de ella que es actriz ,docente, gestora en cultura y dramaturga. Ha recibido multiples premios, tanto en el pais como en el exterior. Su web: www.soniadaniel.wordpress.com

Mailén Escuredo

mailen

El amor por las tablas parece heredarse, Mailén Escuredo, hija de Sonia Daniel y Leo Rey, comienza su camino artístico que parece no tendrá fin.

Inició tomando clases de Teatro Infantil con la Profesora Aljandra Laconi. Estudió Danza y ritmos latinos con el Prof.Matias Brex; Danza, Jazz contemporáneo y Zapateo Americano con la Prof, Cecilia Dericia, tomó clases de Teatro en su propio hogar, el Centro Cultural Idependiente María Castaña de la mano de los profes Sonia y Leo.

En el 2009 se egresa del Colegio Saul Taborda con especialidad en Ciencias Sociales y Orientación Artística, siendo destacada por su desempeño en el área de Artes Escénicas.
Pasional y decidida por su amor al arte ingresa a la Licenciatura en Teatro de la UNC, realiza un curso de Improvsación Teatral con Gustavo Rocha, y finalmente en el año 2011 ingresa al Semianrio de Teatro Jolie Libois, el cual es dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

 

Docentes colaboradores:

Florencia Cequeira (maquillaje)

flor

Estudió técnicas teatrales en  Roberto Arlt, Ciudad de  las Artes (2008-2010) y Diseño de interiores en Escuela  de artes aplicadas Lino E. Spilimbergo. (2009 – 2012).

Se desempeñó como Asistente de producción de eventos  de moda en MANNEQUINS en 2011 y como asistente de  maquillaje en obras teatrales.

 

 

 

Karenina Niemiec (entrenamiento vocal):

karenina

 

Profesora de Canto y Declamación, estudió en el Conservatorio Clementi, San Salvador de Jujuy.

Perteneció al Coro de la Facultad de Ciencias Económicas – Ergo Sum (Dir. Hernán Gil), Casa de Arte Calicanto, Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Dir. Hernando Varela),  Seminario de Canto Lírico dictado por el Mtro. Carlos Duarte, Guillermo Sarquis, Pablo Guglielmino.

Realizó Danzas Españolas en la Escuela de Danza Cristina del Valle, S.S. de Jujuy, Escuela de Danzas Sociedad Española, S.S. de Jujuy, Danzas Arabes: Instituto de Danzas “Mystica”, S.S. de Jujuy. Danzas Clásicas: Multiespacio de Artes y Danza Ensayo General.

También se desempeñó en el Taller de Danzas en el  Colegio EMDEI, S.S. de Jujuy, Ballet EMDEI, S.S. de Jujuy. Seminario de Comedia Musical de Pepe Cibrian.

Laboratorio Teatral de Ópera UCC dictado por Fanny Perez y Germán Gonzáles. Master Class de Teatro Musical dictada por Ricky Pashkus, en el marco del CeNaTem, Primer Certamen Nacional de Teatro Musical, auspiciada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariana Rosario Santillán (Expresión corporal) 

- (3)

Mariana Rosario Santillán: Estudió 5 años de danzas Jazz en la academia “Latin jazz”. CATAMARCA- CAPITAL. Realizó Seminarios intensivos en Catamarca de Comedia Musical a cargo de la profesora Verónica de la Vega, de la escuela Julio Bocca. Talleres de canto y coro en el teatro La luna, “Coro Celeste”. Ingresó al Profesorado de danzas. Roberto Arlt. Ciudad de las Artes. Año 2012. Tomó clases de comedia musical en la academia “Jete Dance” a cargo del profesor Hugo Casas. Año 2012. Llevó a cabo el Seminario Intensivo de Técnicas actorales con Laura Oro, en “El cuenco”. Año 2013. Clases de danza contemporánea en la academia “Danza Viva” Con el profesor Erick Sanchez. Actualmente se encuentra cursando quinto año de Lic. en Teatro. Facultad de Artes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Clases de canto con Gabriela Beltramino. En proceso de un proyecto musical familiar en Catamarca, grupo folklórico “Voces para el canto”.   Como complemento de sus estudios realizó acrobacia en telas, diseño de vestuarios, maquillaje, manualidades plásticas, dirección y producción de escenas, armado de coreografías, desplazamientos y secuencias actorales. Participó en obras como: “Laberintos en el alma” producción de 4° año, como actriz y cantante.

“Qiankun: Tu cielo tu tierra” en Cocina de Culturas, como actriz.

“Maratón de teatro UNC” como entremes actuando. “Ser de vino y no vinagre” producción de 4° año, grupo Anacletas Teatro. Funciones en Córdoba y Mendoza. “Rosita, la soltera” teatro musical de Elencos Concertados.