Taller de Clown

images (1)

ASOMANDO LA NARIZ 
Taller de introducción a la técnica del Clown

Profesor: Héctor Lucho Luján Dirigido a actores, estudiantes, docentes, animadores y agentes sociales que no hayan tenido experiencia en este lenguaje

 

PROXIMAMENTE…

Sobre el Clown o Payaso: 
El clown es un personaje creado por un actor a partir de su propio ridículo. Ese ridículo que socialmente no nos está permitido mostrar, aunque sí ver. Es un ser indefenso, desprotegido, vulnerable… aquello que nos enseñaron que debemos evitar en la vida. Es transparente, puro, auténtico, sin máscaras sociales ni culturales. El clown nos invita a conectarnos con las emociones más simples, y cuando la fragilidad humana queda al descubierto, aparece la risa. El animarse a reconocer el propio ridículo y compartirlo con los demás, para luego transformarlo en un hecho artístico; ese es el desafío de este taller.

Objetivos: Reconocer en la mirada, la conexión con el público y atravesar el estado ridículo. Intentar desbloquear algunos temores e imposiciones culturales, por medio de juegos, ejercicios lúdicos y una dinámica que propicie la alegría. Propiciar lo espontáneo y así reconciliarse con los aspectos más sensibles, emocionales y ridículos de cada uno.

Contenidos: La función del clown, el comentario a público, la mirada, la ingenuidad, la espontaneidad, la vulnerabilidad, la máscara de la nariz roja, los complementos de la máscara, la desestructuración, la interrelación con el otro, la relación con la autoridad.
Momentos de la clase: 
• Caldeamiento: juego colectivo y ejercicios grupales enfocados hacia la desinhibición y la conexión con la actividad.
• Exploración: dinámica lúdica que apunta a rescatar el error cultural como elemento empático y material con el que se nutre el clown.
• Desarrollo: Improvisaciones grupales pautadas con margen de intervenciones espontáneas.
• Producción: Representaciones grupales con tiempo de organización y ensayo autogestivo.
• Cierre: reflexión sobre el taller, planteamiento de dudas y apreciaciones personales de la vivencia.

Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, disposición y ganas de divertirse y pasar un buen momento; y dejar las resistencias e inhibiciones en la puerta de ingreso, que a la salida no les serán devueltas.

Curriculum Vitae:

63122_1623915970597_1583811_n

Hector Lujan

Inicia su formación en el Seminario de Teatro “Jolie Libois”, luego egresa del Profesorado en Técnicas Teatrales de la Escuela Superior de Teatro “Roberto Arlt”. Cuenta con el “Postítulo en la Enseñanza en Teatro”  de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y también concluyó con el cursado de la carrera de Licenciatura en Gestión y Producción Teatral de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado capacitación en escenografía, danza contemporánea, clown, circo, actuación, canto, impro, dramaturgia, dirección y pedagogía teatral.

Como docente ejerció en talleres formales y no formales de Teatro para jóvenes y adultos en distintas instituciones de la Ciudad de Córdoba y alrededores. En el ámbito educativo ha trabajado en el nivel primario y actualmente es profesor de teatro en el nivel medio y también realiza capacitaciones en la técnica de clown.

Es integrante del grupo “Ulularia Teatro” desde el año 1999, y desde el 2001 forma parte del colectivo “Sres. Niños al Teatro”.  Desde el 2005 conforma la agrupación “Payasos autoconvocados” contando con ocho temporadas del ciclo “Mediasnoches Payasas”.  Su formación payasa ha sido determinada por los maestros: Mariel Lewitan, Néstor Muzo, Pepa Plana, Lila Monti,  Eric Bont, Enrique Federman, Jorge Costa Y Pablo Ibarluzea.

Como actor, ha participado en más de veinte producciones locales y en filmaciones de publicidades y ficcionales. También cuenta con experiencia en el desempeño en el área de escenografía, utilería, iluminación y construcción de muñecos en diversas puestas